lunes, 2 de abril de 2012

Domingo de Ramos sin palmas





Desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén, a inicios de la era cristiana, el Domingo de Ramos es celebrado con Palmas en memoria de aquella llegada triunfal de Nuestro Redentor. Según la tradición es una forma de acompañar al Señor con el dolor que sufrió en su muerte, pero lo que la gente no sabe es que aquellas palmas empleadas en aquel tiempo era una especie muy común en aquel lugar, pero que en la actualidad y en nuestro medio, su uso indiscriminado es una acción anti ecológica que pone en riesgo esta especie vegetal.
 Las autoridades han tomado medidas de control, prohibiendo la tala de estas plantas, y empezando con los operativos de control, transporte, comercialización y aprovechamiento de la denominada palma de cera. La conservación de esta variedad es importante porque los troncos de las palmas de cera constituyen el lugar de anidación de varias especies de loros. 
Ante esta situación la Iglesia Católica invita a sus feligreses a celebrar el Domingo de Ramos sin palmas. En su lugar pueden llevar a las celebraciones eucarísticas  ramilletes de plantas medicinales, flores o especies de plantas comunes a nuestro medio que no atenten contra el equilibrio de la naturaleza. Lo más importante es la fe y el amor que llevamos en nuestros corazones.  (Redacción: Nicole Ramón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario