domingo, 18 de marzo de 2012

Nuestra entrevista





Entrevista al Licenciado Alfonso Chávez, docente de la” Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús”  

Alfonso Chávez junto a represenantes de otros grupos de danza
 
Alfonso Chávez es un destacado artista de Chimborazo director del grupo de danza INTI HUAYRA quien con sus arte en la campo de la danza y el baile ha dejado muy en alto el nombre de nuestra provincia y de nuestro país al compartir sus coreografías que mezclan lo multicolor, lo cultural y ese mágico encanto del movimiento corporal que al ritmo de sones y algarabía inundan el alma de quien mira sus presentaciones. Luego de la exitosa participación que tuvo con su grupo en Nazca – Perú, él nos cuenta:

¿Cómo usted y su grupo de danza fueron seleccionados para la presentación en Nazca, Perú?
La selección se realizó en base a una carpeta y un video donde  presentamos nuestro trabajo para ser seleccionados y participar en el V ENCUENTRO INTERNACIONAL  DEL FOLKLORE.  Después de revisar todos los documentos, Ecuador  fue escogido con INTI HUAYRA para representar a todos los ecuatorianos en esa bella ciudad peruana.

¿Qué relación tiene el grupo de danza INTI HUAYRA con las marianitas?
Inti huayra y Marianitas están en conexión desde hace muchos años, se puede decir desde que se fundó el grupo hace veinte años. Muchas alumnas y ex alumnas han sido y son integrantes de nuestro elenco; en esta ocasión contamos con varias de ellas para la presentación en Nazca donde demostraron el gran nivel que tienen para el arte de la danza.

¿Con qué países se presentaron en Nazca?
Alternamos con países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, estuvieron además presentes delegaciones de  Servia y Taiwán, y por supuesto con mucho orgullo lucimos la bandera y el nombre de Ecuador.

¿Piensa usted que la coreografía que presentó Ecuador causó el impacto que se esperaba?
Cuando un cantante  compone una canción espera que el público la acepte, igual nosotros, pero teníamos nuestras reservas porque no sabíamos si les iba a gustar nuestro trabajo, pero nosotros teníamos  la preparación necesaria  con lo que se refiere a la vestimenta, coreografía  y tuvimos amplia acogida, de tal manera que incluso recibimos una nueva invitación para en el siguiente año participar ya no solo en Nazca sino además en tres ciudades, incluidas Lima y el Cuzco, esta futura gira durará alrededor de un mes.

¿Qué coreografía le llamó más la atención de los diferentes países que se presentaron?
De las coreografías que observamos allá, cabe recalcar que todos tenían un buen nivel; todos causaron impacto, pero lo que más nos gustó fue la coreografía de Taiwán, ellos tienen una disciplina muy recta, son muy sincronizados, su presentación creo que no sólo impactó a Ecuador sino a todos los presentes en el festival; pero recalco que todas las presentaciones fueron de muy alta calidad, a la altura de una participación internacional.
¿Algún imprevisto o alguna anécdota del viaje?
Imprevistos siempre hay: la diferencia de comida, el cambio de clima, por ejemplo, afectó a algunos de los muchachos incluso uno de los integrantes vino enfermo, estuvo hospitalizado un día, pero en conclusión no hubo mayor inconveniente, nuestro entusiasmo y el apoyo que nos dio el público fue nuestra gran recompensa. Un momento especial que tuvimos como grupo fue la grata sorpresa que nos dieron los organizadores del encuentro quienes, junto a los demás grupos de países participantes prepararon una fiesta en una discoteca para celebrar los veinte años de creación de INTI HUAYRA.
Con la humildad que le caracteriza a este gran artista, Alfonso concluye señalando que su labor se limitó a dirigir y acompañar a los integrantes y reconoció el gran trabajo desplegado por uno de los principales integrantes del equipo, el señor Diego Chávez.   (Redacción: Natalia Pacheco)



El Grupo INTI HUAYRA que representó a Ecuador






No hay comentarios:

Publicar un comentario