viernes, 27 de febrero de 2015

DÍA DEL CIVISMO



Con motivo de esta fecha trascendental, en la mañana de hoy, durante el minuto cívico, la Lic. Silvia Mancheno, Docente del plantel, de manera destacada y emotiva, disertó sobre esta gesta històrica. A continuaciòn se transcribe la totalidad del  texto:


DÍA DEL CIVISMO  
“Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.”

Hace 186 años un día 27 de Febrero de 1829 en el lugar denominado Portete de Tarqui situado cerca de Cuenca, se dio una batalla entre las tropas peruanas comandadas por el General La Mar y el ejército gran colombiano al mando del General Antonio José de Sucre en la que logramos vencer y liberar de los peruanos al Sur del Ecuador, posteriormente a Guayaquil.  En 1830 se formó el Ecuador como República.

Por el heroísmo mostrado en este enfrentamiento a pesar que  las tropas gran colombianas eran superadas en número por las tropas peruanas se determinó el 27 de febrero como día del ejército ecuatoriano, día del soldado que por defender a su patria, lucha y hasta ofrenda su vida en el campo de batalla. LOOR AL SOLDADO ECUATORIANO.

Les invito un momento a reflexionar cómo podemos a pesar de no ser soldados del ejército defender nuestro territorio nacional, demostremos el amor a la Patria luchando no con armas de fuego sino con nuestro conocimiento que es la principal arma que nos permite defendernos de todos aquellos que atentan contra nuestra patria, ya que la ignorancia del pueblo se convierte en la principal arma para los opresores.        

Jóvenes marianitas empuñad en vuestras manos  la Biblia y un libro, con amor y el conocimiento defended vuestros derechos y asumid vuestras responsabilidades para sacar adelante a nuestro país.

Nuestros héroes del ayer lucharon por la libertad, por la democracia del pueblo, en el presente nos toca a nosotros asumir la real dimensión de la democracia  basados en valores como: libertad, igualdad, equidad, fraternidad, transparencia, tolerancia, dignidad y responsabilidad, exigiendo a quienes corresponda el respeto a la libre expresión, que se valore la opinión de los ciudadanos.

Adelante, salgamos de nuestro limbo, seamos mejores con la  ayuda de Dios y de la ciencia, ustedes jóvenes están viviendo en una época en la que la tecnología reina en todas partes, bien, utilicémosla positivamente para mejorar nuestros conocimientos científicos y culturales, enfrentando los nuevos retos que se nos presentan cada día.

Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Para terminar deseo compartir una frase del Papa Francisco: "Cuando te sientas triste porque no sucedió lo que tu corazón quería, mantente firme y feliz porque Dios están pensando algo mejor para ti".   

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario