sábado, 30 de mayo de 2015

Sesión solemne por nuestros 75 años de vida institucional



Con hondo júbilo nuestra comunidad educativa celebró un acto más por la conmemoración de las Bodas de Brillante de su sección secundaria. Vale destacar que el Colegio Santa Mariana de Jesús se fundó como tal en el año de 1940,  cuando el Instituto era dirigido por la Madre Eufrasia del Corazón de Jesús, quien para esa época se desempeñaba como Cuarta Superiora General de la Congregación Marianita. Ella, junto a la iniciativa del Sr. Obispo Alberto María Ordoñez,  los Padres Eliecer Fajardo y Carlos Vela, de la Compañía de Jesús, y el Dr. Virgilio Corral, Rector-Fundador del colegio, promovieron la instauración de lo que se denominaba la sección secundaria. 

En recuerdo de esta magna obra, en el Salón de la ciudad, a las 17h00, el viernes 29 de mayo, se realizó la sesión solemne de homenaje. Acudieron las principales autoridades de la comunidad encabezadas por su rectora, Hna. Marlene López. Durante el evento se destacó el aporte educativo brindado por el Colegio Santa Mariana de Jesús y con justo merecimiento el Pabellón institucional fue condecorado por diversas entidades como la Asamblea Nacional, representada por el asambleísta de Chimborazo, Dr. Mauro Andino; de igual manera, se hizo presente el Cabildo riobambeño con su alcalde, Ing. Napoleón Cadena. Destacó también la presencia de anteriores rectoras, entre ellas, la Hna. Mercedes Elena Estrella, quienes con su trabajo empujaron la labor educativa de este centro que en la actualidad está a la vanguardia de la formación integral de la juventud de Riobamba y el país.



“Es grande para Riobamba saber que una obra trascendental haya surgido en estas tierras; una misión que traspasa fronteras, nacionalidades credos y que de alguna manera ubica al Corazón de la Patria en miles de corazones que sin ni siquiera conocer esta urbe saben que aquí se plantó una fructífera simiente que ha llevado educación, ayuda y esperanza a los cinco continentes con la premisa de “Ser amor misericordioso donde hay dolor humano”. Rowny Pulgar Noboa. 


















martes, 26 de mayo de 2015

Homenaje a nuestra Patrona, Santa Mariana de Jesús



 Con amor y devoción celebramos la fiesta a nuestra Patrona Santa Mariana de Jesús, la primera Santa Ecuatoriana conocida como "La Azucena de Quito". Ella fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950. Su festividad se conmemora el 26 de Mayo. En 1946 el Congreso del Ecuador le dio el Título de "Heroína de la Patria".

En las primeras horas de la mañana el Área de Lengua y Literatura preparó un acto de homenaje donde con la voz de la poesía y la oratoria participaron estudiantes que exaltaron el valor de esta trascendental mujer quien fue inspiración para la posterior fundación de la Comunidad de Hermanas Marianitas.  

Alas 09h00, en la Catedral de la Sultana de los Andes, se celebró la solemne eucaristía presidida por Monseñor Julio Parrilla Díaz, obispo de la Diócesis de la misma ciudad. En este acto participaron autoridades del plantel educativo, del cantón, provincia y toda la comunidad educativa. De manera especial se hicieron presentes varios grupos de exalumnas que compartieron esta alegría de ser una familia marianita.

En este año, también celebramos 75 años de existencia como plantel secundario cuyo aporte a la comunidad se enmarca dentro de los 142 años que la institución marianita tiene como congregación para el servicio de la colectividad de cinco continentes. 













Gratitud para nuestras Hermanas Marianitas



En el marco de la celebración del Día Patronal de Santa Mariana de Jesús, los docentes de la institución rindieron homenaje de gratitud a las Hermanas Marianitas que nos dirigen y acompañan. Ellas, presididas por la Hermana Marlene López, Rectora, compartieron un almuerzo fraterno en el salón Royal Club de la ciudad de Riobamba. En el evento, organizado por la Comisión de asuntos sociales, maestros y maestras expresaron la felicitación por el trabajo de esta valiosa comunidad religiosa y entregaron sendos presentes como muestra del cariño, respeto y admiración. 












lunes, 25 de mayo de 2015

Vivimos el Sacramento de la Confirmación



En el Santuario “Mercedes de Jesús Molina”, -Casa madre-, el día domingo 24 de mayo, a las 10h00, con la presencia del Padre Javier Garcés, Director del Seminario Mayor y  delegado de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Riobamba, se llevó a cabo la ceremonia de Confirmación para las estudiantes de primero de bachillerato quienes luego de una intensa preparación guiada por su catequista, Lic. Martha Sanaguano,  recibieron este sacramento que refuerza la gracia bautismal para aceptar voluntariamente la fe de Cristo y testificarla con la propia vida. 







Primer lugar en Concurso intercolegial de Cultura Tributaria



Nuestras estudiantes del Bachillerato Técnico nos han dado una gran satisfacción al obtener el Primer lugar en el Concurso intercolegial de Cultura Tributaria, mismo que fue organizado por el SRI.


La responsable de la guía y preparación de las estudiantes fue la Lic. Isabel Espinoza, docente del Área Técnica, para quien extendemos nuestra calurosa felicitación.