lunes, 30 de junio de 2014

Presentación de la obra de Mons. Agustín Bravo Muñoz


En el marco de la celebración de las Bodas de Brillante de nuestra Unidad Educativa "Santa Mariana de Jesús", se realizó el lanzamiento oficial de la obra: "El Corazón de Mariana de Jesús, Víctima Propiciatoria del Pueblo del Sagrado Corazón de Jesús", del polígrafo Mons. Agustín Bravo Muñoz.


Este evento cultural tuvo lugar en el Salón de actos de nuestro plantel el día lunes 30 de junio, a partir de las 16h30. Contó con la dilecta participación de personalidades como: Hna. Dina María Orellana, Ex- Vicaria General del Instituto Santa Mariana de Jesús y autora del prólogo; Padre Dr. Estuardo Gallegos Espinoza, Antropólogo y Pastoralista; Dr. Néstor Homero García, Educador; y Dr. Luis María Gavilanez del Castillo, Editor de la obra, quienes realizaron un amplio conversatorio del nuevo texto. Posteriormente, el lanzamiento oficial lo realizó la Hna. Marlene López Vaca, Rectora de nuestra institución.  








domingo, 29 de junio de 2014

Capacitación para pruebas INEVAL



El viernes 28 de junio, desde las 09h00, en el salón de actos de nuestro plantel, dirigida por representantes del INEVAL, se realizó la capacitación para los docentes del circuito Riobamba – Chambo y otros maestros de la Provincia de Chimborazo, que participarán en la recepción del nuevo examen “Ser Bachiller”, que se tomará por primera vez de forma unificada a los más de 218 mil estudiantes del tercer año de bachillerato en la Sierra y Amazonía.

Esta evaluación, que se realizará entre el 1 al 4 de julio, según el Ineval, representa un instrumento regulatorio y equitativo que sirve para medir los conocimientos aprendidos por los alumnos y así disminuir de forma paulatina la brecha entre la enseñanza secundaria y la exigencia del nivel superior, la misma está enfocada en las cuatro áreas fundamentales: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

viernes, 27 de junio de 2014

En diálogo con nuestro maestro



Cerca de concluir  el año lectivo 2013 – 2014,  tuvimos la satisfacción de platicar con un apreciado docente de nuestra institución: el Dr. Francisco Javier Fernández Báez, maestro de Biología y Orientación Sexual, quien labora con nosotros desde hace 15 años, al conversar con él nos dijo:


¿Cuál es su ocupación fundamental?

Soy médico y como tal tengo mis especialidades como: internista, forense y sexólogo.


¿Qué le motivó a seguir su carrera de médico?

El ejemplo de un primo mío y la vocación que siempre tuve, el ayudar a la gente en el campo de la medicina.


¿Cuál ha sido su mejor experiencia como médico?

Mi mejor experiencia es haber salvado vidas. Cada vez que uno salva una vida no espera ninguna recompensa si no ese “gracias” o el “Dios le pague” que el paciente lo dice de forma sincera y desde lo más profundo de su ser.


¿Qué opina de la medicina de nuestro país?

La medicina es la base a través de la cual se sustenta la salud de un pueblo por lo tanto a mejor salud, mejor producción y mejor calidad de vida.


¿Y su postura ante la ley que penaliza la mala práctica médica?

Es absurda, al médico hay que juzgarle como a una persona, con sus equivocaciones propias de ser humano y no como a un delincuente cualquiera o criminal, por lo tanto el juzgamiento de la mala praxis debería contemplarse en el código civil y no en el código penal. 


¿Qué prefiere ser médico o docente?

Ambas cosas porque no se oponen entre ellas si no que se complementan, a través de la docencia uno puede educar a la gente en salud para que de esta manera logren una mejor calidad de vida.


¿A parte de sus actividades profesionales, en qué ocupa su tiempo libre?

Me gustan los deportes extremos: andinismo, motociclismo, canyoning, parapente y desde el punto de vista de cerebro derecho me entretengo haciendo poesía o escribiendo filosofía.  
   

Hace poco tiempo usted se jubiló en el Hospital del IESS. ¿Cuál es su sentir ante su nueva etapa de vida?

Una maravilla, porque he terminado con mi responsabilidad laboral y en la actualidad sin haber dejado de hacer en forma absoluta tanto medicina como docencia me entretengo en ellas y mantengo mi tiempo ocupado adecuadamente. 


¿Qué mensaje da usted a sus colegas?

Que hay que vivir cada segundo de nuestra vida pensando que es la principal fortuna que tenemos y que en ese segundo hagamos lo que tenemos que hacer y lo hagamos de la mejor manera, al menor costo posible y con los mejores resultados.


¿Para finalizar, qué les diría a los jóvenes?

Que traten de superarse, ponerse metas y que luchen tenazmente por alcanzarlas.


Nuestro maestro, con la cordialidad que le caracteriza, sonríe y se despide para continuar sus labores; antes le  agradecemos por su tiempo y por la colaboración dada para esta entrevista.  



                                                Angie Camacho –  Jammy López

                                                                   DÉCIMO C
 



jueves, 26 de junio de 2014

Eucaristía de solidaridad



El miércoles 26 de junio, a las 14h00, en la Capilla de San José, de nuestro plantel, compartimos una eucaristía especial, con el fin de rogar al Todopoderoso por las intenciones de todos los compañeros y compañeras de la institución, pero de manera especial, rogamos al Señor por el descanso eterno del Sr. Abelardo Fernández, padre del distinguido docente Dr. Francisco Fernández. De la misma manera unimos en plegaria nuestros corazones y pedimos la oración de todos por la pronta recuperación de los hijos de nuestras queridas compañeras: Lic. Jennifer Tite y Lic. Margarita Chonata. 


Que el buen Jesús y su madre María Santísima bendigan sus vidas y les den la fortaleza para salir adelante.