sábado, 30 de noviembre de 2013

"Quito histórico - cultural"

Las estudiantes de Tercer año de Bachillerato "A", participaron, este viernes 29 de noviembre, de una gira de observación denominada: "Quito histórico - cultural", que tuvo como finalidad acrecentar el espíritu de valoración artística hacia los legados de nuestra Patria, así como de profundizar en el conocimiento de diversos aspectos vinculados con la literatura colonial y de la independencia de nuestras letras. En esta actividad se recorrieron importantes sitios de la capital como: El museo de la ciudad, el palacio de Carondelet, La Iglesia de la Compañía de Jesús, el museo Alberto Mena Caamaño, el Museo del agua y más lugares destacados para la cultura nacional.   La gira estuvo coordinada por Rowny Pulgar Noboa, docente de Lengua y Literatura. 
 





jueves, 28 de noviembre de 2013

El voto facultativo


Por inicativa del Consejo Nacional Electoral, en la mañana del jueves 28 de noviembre, se realizó en la institución una charla relativa al voto facultativo. En el Ecuador, las personas ecuatorianas mayores de 18 años y menores de 65 años de edad tienen el derecho y la obligación de votar. La Constitución implementó este tipo de voto para los adolescentes entre 16 años y 18 años de edad, para las personas adultas mayores de 65 años, y para personas extranjeras en ciertos casos, lo que quiere decir que ellos pueden decidir si quieren sufragar o no.

A la conferencia asistieron estudiantes de segundo y tercer de bachillerato. 



Talleres de Escuela para Padres




En nuestra unidad educativa, del 19 al 26 de noviembre, se realizaron los Talleres de Escuela para Padres con el tema: “El Proyecto de Dios en la Familia Cristiana Católica”, con el objetivo de ayudar a padres y madres de familia a descubrir la necesidad de formarse para ser mejores cada día según los principios del Evangelio, pues un hogar sin proyecto de Dios es un hogar sin futuro. Los hijos necesitan de puntos de apoyo, de referencia donde poder mirar y hacia donde poder caminar, por ello, estos talleres fueron momentos de reflexión para volver a tomar medidas y revisar cómo se está cumpliendo la misión familiar encargada por Dios: Educar a los hijos, construyendo un hogar feliz.








  
  

lunes, 25 de noviembre de 2013

CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE LECTURA

“Todos a leer”
Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús


Desde este 29 de noviembre, empezamos la CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE LECTURA. Este proyecto consiste en un conjunto de actividades que tienden a involucrar a toda la comunidad educativa marianita en el ámbito lector, con la finalidad de todos participar y colaborar con el desarrollo de esta destreza que concierne a todas las áreas del conocimiento y propende a la formación integral del ser humano.


La lectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzado sus particulares proclamas en pos de ella. Reunimos algunas  frases que, seguramente, te estimulen a coger un libro y dejar volar tu imaginación.


"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.


"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". Jorge Luis Borges, escritor. 


"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Franz Kafka, escritor.


"Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas.”. John F. Kennedy. Ex- Presidente de los Estados Unidos.


"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

martes, 19 de noviembre de 2013

GRATITUD A GUSTAVITO AIMACAÑA




Lic. Gustavo Aimacaña, docente de matemáticas de la U.E. Santa Mariana de Jesús que sirvió a nuestra institución con amor y profesionalidad durante muchos años, y que hoy se acoge al beneficio de la jubilación. Maestro que ha educado a numerosas generaciones  de donde han germinado grandes profesionales que hoy ocupan puestos importantes a nivel nacional e internacional.

Educador ejemplar que nos motivó a ser mejores con su  frase: ¨Hay que salir del montón ¨, y que además nos guió con amor, esmero, dedicación  para ser personas de bien y triunfar en el futuro.

Nosotros siempre le agradeceremos por compartir momentos especiales con todas las alumnas, por ayudarnos a reflexionar, a entender que debemos ser responsables en todos los actos de nuestra vida.

Por todo esto:¡GRACIAS GUSTAVITO!, que tenga el mejor de los éxitos y que Dios premie su vida entregada en bien de la educación.

Con cariño: sus estudiantes de los octavos años, el Taller de Periodismo y toda la Comunidad Marianita.


Por: Lisbeth López- Viviana Haro

   

viernes, 15 de noviembre de 2013

¡Qué viva el deporte!



Vanessa Álvarez- Srta. Deportes 2013 - 2014

En el Coliseo Teodoro Gallegos Borja de la ciudad de Riobamba, el viernes 15 de noviembre de 2013, a las 10h00 se realizó la apertura oficial de los juegos deportivos "Marianitas 2013 – 2014". El evento, coordinado por los docentes: Lic. Alfonso Chávez y Daniel Luna,  fue inaugurado por la Rectora del Plantel Hna. Marlene López. Se contó con la presencia de toda la comunidad que disfrutó de la programación, misma que tuvo como número central la elección de la Señorita Deportes, dignidad que le correspondió a la Srta. Vanessa Álvarez, estudiante de 3ro de Bachillerato. Como Señorita Simpatía se designó a la Srta. Ámbar Ibarra, representante de 9no año.   La designación de las finalistas estuvo a cargo de un selecto jurado integrado por: Lic. Mario Loaiza, Presidente de la FDECH, Srta. Verónica Guamán, presentadora de TV Sultana, y Lic. Isabel Espinoza, docente del plantel. Se destacó también la participación de graciosas mascotas personificadas con humor y creatividad por varias estudiantes.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Feliz Día del Contador!



Era el año lectivo 1952- 1953 cuando nuestra institución entregó a la sociedad ecuatoriana la Primera Promoción de graduadas que obtuvieron el título de Contadora Comercial. En este memorable grupo se hallaba nuestra querida Hna. Josefita Otáñez, maestra que desde su carisma y espiritualidad sirvió  a numerosas generaciones y que en esta fecha especial se suma a la celebración por el Día del Contador. 

Dentro de la historia del plantel se registran, hasta el año lectivo 2012 – 2013, 1876 estudiantes de esta especialización que de seguro han sido honor para sí mismas y para nuestra querida comunidad marianita. Ante estos hechos, el Área Técnica de Comercio y Administración ha preparado una programación especial que inició a las 07h00 con un importante mensaje alusivo a la fecha. Para las 11h15 está proyectada la actividad central que se desarrollará en el salón de actos institucional.      
“Contador de corazón, mas no de profesión”
Hna. Josefa Otañez, una de las primeras graduadas con el título de Contadora,  junto a Lic. Silvia Mancheno, integrante del Área Técnica


martes, 12 de noviembre de 2013

Posesión del Gobierno Estudiantil 2013 – 2014






 A las 11h30, en el Salón auditorio de nuestra unidad educativa, en el kilómetro 1 vía a San Luis, se realizó el acto de posesión del nuevo gobierno estudiantil 2013 – 2014, que en esta ocasión le correspondió a las integrantes de la lista B, conformada por:


Rossy Baldeón                   Presidenta

Karolay Velasteguí           Vicepresidenta

María Fernanda Muñoz   Secretaria

Érika Villacrés                  Tesorera

Evelyn Castillo                  Vocal principal

Camila Duchicela              Vocal principal

Nuvia Silva                         Vocal principal

Emily Brito                         Vocal suplente

Dayana Gavidia                 Vocal suplente

Reishel Tapia                      Vocal suplente

El  acto fue presidido por  las autoridades principales de nuestro plantel como: Hna. Marlene López, Rectora, Hna. Mely Alvear, Coordinadora de la Básica Uno, Lic. Jenny Mancheno, Secretaria de la Institución, docentes, presidentas y vicepresidentas de los cursos; además de delegaciones de otras instituciones educativas, entre ellas: San Vicente de Paúl y Santo Tomás apóstol. Luego del evento se ofreció un brindis a todos los asistentes.