domingo, 18 de marzo de 2012

TIEMPO DE CUARESMA

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar para ser mejores y vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura cuarenta días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo. El color litúrgico de esta época es el morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. En esta época Cristo nos invita a ser mejores; nos pide seguir su camino, escuchar su Palabra, orar por el prójimo y realizar buenas obras.
La Cuaresma es tiempo de perdón y reconciliación fraterna. Es el espacio para arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, meditamos y apreciamos mejor la Cruz de Jesús; aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la felicidad diaria.

Nuestra entrevista





Entrevista al Licenciado Alfonso Chávez, docente de la” Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús”  

Alfonso Chávez junto a represenantes de otros grupos de danza
 
Alfonso Chávez es un destacado artista de Chimborazo director del grupo de danza INTI HUAYRA quien con sus arte en la campo de la danza y el baile ha dejado muy en alto el nombre de nuestra provincia y de nuestro país al compartir sus coreografías que mezclan lo multicolor, lo cultural y ese mágico encanto del movimiento corporal que al ritmo de sones y algarabía inundan el alma de quien mira sus presentaciones. Luego de la exitosa participación que tuvo con su grupo en Nazca – Perú, él nos cuenta:

¿Cómo usted y su grupo de danza fueron seleccionados para la presentación en Nazca, Perú?
La selección se realizó en base a una carpeta y un video donde  presentamos nuestro trabajo para ser seleccionados y participar en el V ENCUENTRO INTERNACIONAL  DEL FOLKLORE.  Después de revisar todos los documentos, Ecuador  fue escogido con INTI HUAYRA para representar a todos los ecuatorianos en esa bella ciudad peruana.

¿Qué relación tiene el grupo de danza INTI HUAYRA con las marianitas?
Inti huayra y Marianitas están en conexión desde hace muchos años, se puede decir desde que se fundó el grupo hace veinte años. Muchas alumnas y ex alumnas han sido y son integrantes de nuestro elenco; en esta ocasión contamos con varias de ellas para la presentación en Nazca donde demostraron el gran nivel que tienen para el arte de la danza.

¿Con qué países se presentaron en Nazca?
Alternamos con países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, estuvieron además presentes delegaciones de  Servia y Taiwán, y por supuesto con mucho orgullo lucimos la bandera y el nombre de Ecuador.

¿Piensa usted que la coreografía que presentó Ecuador causó el impacto que se esperaba?
Cuando un cantante  compone una canción espera que el público la acepte, igual nosotros, pero teníamos nuestras reservas porque no sabíamos si les iba a gustar nuestro trabajo, pero nosotros teníamos  la preparación necesaria  con lo que se refiere a la vestimenta, coreografía  y tuvimos amplia acogida, de tal manera que incluso recibimos una nueva invitación para en el siguiente año participar ya no solo en Nazca sino además en tres ciudades, incluidas Lima y el Cuzco, esta futura gira durará alrededor de un mes.

¿Qué coreografía le llamó más la atención de los diferentes países que se presentaron?
De las coreografías que observamos allá, cabe recalcar que todos tenían un buen nivel; todos causaron impacto, pero lo que más nos gustó fue la coreografía de Taiwán, ellos tienen una disciplina muy recta, son muy sincronizados, su presentación creo que no sólo impactó a Ecuador sino a todos los presentes en el festival; pero recalco que todas las presentaciones fueron de muy alta calidad, a la altura de una participación internacional.
¿Algún imprevisto o alguna anécdota del viaje?
Imprevistos siempre hay: la diferencia de comida, el cambio de clima, por ejemplo, afectó a algunos de los muchachos incluso uno de los integrantes vino enfermo, estuvo hospitalizado un día, pero en conclusión no hubo mayor inconveniente, nuestro entusiasmo y el apoyo que nos dio el público fue nuestra gran recompensa. Un momento especial que tuvimos como grupo fue la grata sorpresa que nos dieron los organizadores del encuentro quienes, junto a los demás grupos de países participantes prepararon una fiesta en una discoteca para celebrar los veinte años de creación de INTI HUAYRA.
Con la humildad que le caracteriza a este gran artista, Alfonso concluye señalando que su labor se limitó a dirigir y acompañar a los integrantes y reconoció el gran trabajo desplegado por uno de los principales integrantes del equipo, el señor Diego Chávez.   (Redacción: Natalia Pacheco)



El Grupo INTI HUAYRA que representó a Ecuador






Caminata ecológica





Luego de largas jornadas de estudio, el día viernes 8 de Marzo del presente, las marianitas organizamos una caminata ecológica hacia el Balneario de Los Elenes. Participaron todas las alumnas desde octavo año de Básica hasta el Tercer año de Bachillerato. El recorrido inició a las 07h45 desde las puertas de la UNACH, salida a Guano.
Antes de la caminata todas las estudiantes se organizaron con la ayuda de sus maestros, maestras, y una líder marianita; cada grupo portaba una insignia y de manera ordenada iniciaron el recorrido en medio de alegría, chistes, canciones y amenas charlas sobre diversos temas de interés. Para el recorrido se contó con  el apoyo de la Cruz Roja y la Policía quienes acompañaron a las estudiantes durante todo el trayecto. Al llegar al balneario las estudiantes ingresaron ordenadamente para compartir juegos deportivos, tomar el sol y disfrutar del agua en las piscinas y toboganes.
Esta actividad organizada con el apoyo de la Madre Rectora y el Área de Cultura Física, tuvo gran aceptación en la comunidad educativa. Terminada esta alegre e intensa jornada regresamos a Riobamba a las 14h00. (Redacción: Nicole Ramón)

HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MUJER


La mujer es como una flor llena de pétalos y cada uno de ellos representa sus valores que emana amor a cada mirada.
El día jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estudiantil del Plantel, realizó un homenaje a la mujer marianita con la presentación de un atractivo grupo musical quienes entre canciones y ritmos juveniles deleitaron al público femenino.  El programa inició  a las 12h00; Thalía León, Presidenta del Consejo dio la bienvenida junto a los mejores deseos para que la mujer sea valorada de mejor manera y ocupe en la sociedad el puesto en igualdad de derechos y oportunidades que tiene frente al hombre. Todas las alumnas nos sentimos  felices y orgullosas de ser lo que somos: mujeres, fuertes, inteligentes, carismáticas,  con un corazón puro y lleno de fortaleza. (Redacción: Nicole Ramos Checa)

Opinión Juvenil



¿Por qué no nos gusta el ejercicio físico?

El día que compartimos la caminata rumbo a los Elenes todas las chicas iniciaron la jornada: frescas, dispuestas, alegres y con el optimismo de participar en esta actividad física, pero al recorrer poco menos de la mitad del camino, se notaba como disminuían los ánimos. Cuando estábamos próximas a llegar, muchas estaban agotadas y a duras penas caminaban; esto es un claro indicativo de que gran parte de jóvenes nos hemos separado de la práctica deportiva; ahora preferimos una vida sedentaria donde entretenimientos como la televisión, el uso de la computadora, los juegos de video y más actividades estáticas colman nuestros ratos libres. El comodismo o la falta de gusto por caminar nos llevan con facilidad al uso de taxis, buses, busetas; muchas veces para recorrer cortas distancias que bien las podríamos transitar a pie.  Conviene pensar que este estilo de vida es la causa de muchas enfermedades físicas y mentales. Así que chicas, cambiemos estas costumbres que pueden dañar nuestra salud y dediquemos un poquito de tiempo al deporte. (Redacción: Analía Defranc)

ILVEM e Instituto Charlot entregaron premios



El día 8 de Marzo del 2012 en nuestra querida institución y en el marco del homenaje al Día Internacional de la Mujer,  el instituto ILVEM entregó diversos reconocimientos a nuestras estudiantes más destacadas en el ámbito de las destrezas lectoras. Los representantes de estas organizaciones se hicieron presentes con los resultados sobre las evaluaciones de lectura que aplicaron en semanas anteriores. Se entregaron algunos incentivos a varias alumnas que lograron buenos niveles de comprensión lectora, pero lo más destacado fue la entrega de becas para quienes obtuvieron los puntajes más altos y así puedan acceder a uno de los cursos que estas empresas ofertan. Las ganadoras de las becas fueron: Diana Naranjo de noveno año, y Erika Morales, estudiante de segundo de Bachillerato. (Redacción: Raiza Guerra)

sábado, 3 de marzo de 2012

¡Soy mujer!



Muchas personas piensan que las mujeres debemos servir sólo para la cocina, bailes, modelajes y no valemos para nada más. ¡Mentira y burla cruel! Las mujeres de hoy hacemos valer nuestros derechos en todas las áreas del conocimiento, el trabajo y la vida cotidiana; sabemos que ninguna de nosotras puede ser objeto de maltrato físico o verbal. Rechazamos la creencia o el paradigma bíblico mal entendido donde se dice que Dios creó a la mujer a base de la costilla del hombre y que por eso depende de este. Dios creó a la mujer para que acompañe al varón en igualdad de derechos, obligaciones, compromisos, y así en comunión de respeto y unidad vivan la felicidad de la pareja.
Estamos prontas al 8 de Marzo donde celebramos el “Día Internacional de la mujer”. Invitamos a todas las integrantes del bello sexo femenino a prepararse bien para cumplir sus metas para defenderse en la vida como excelentes profesionales, pero sobretodo como valiosas personas que hemos nacido para la felicidad y el triunfo. (Redacción: Analía Defranc)


¡Saludos campeonas!



El día viernes 24 de Febrero se realizó la final de campeonato intercolegial de básquet de segunda categoría. Después de un interesante encuentro entre la selección de nuestra Institución y la Unidad Educativa “San Felipe Neri” nos coronamos campeonas y sumamos así un triunfo más a la larga trayectoria de campeonatos con los que contamos desde muchos años atrás.
Este triunfo destaca además la importancia que tienen las jóvenes Marianitas ligadas a esta disciplina deportiva quienes aparte de representar al Plantel son escogidas por la Federación Deportiva de Chimborazo para representar a la Provincia en los diferentes torneos nacionales.
Como recuento del proceso para la adquisición de este campeonato, señalamos los encuentros y los resultados obtenidos:
Marianitas - Capitán Edmundo Chiriboga 119 – 26 
Marianitas - Isabel de Godín - 136 – 19
Marianitas - María Auxiliadora - 96 – 36
Marianitas - Santo Tomás Apóstol - 113 – 22
Marianitas - San Vicente de Paul 68 – 46
PARTIDO FINAL: Marianitas Unidad Educativa San Felipe Neri 56 – 32
El acto de premiación tuvo lugar el  Coliseo Teodoro Gallegos Borja en un programa especial organizado el día martes 28 de febrero a las 11h00.
Entrenador: Sr. Iván Bonifaz.
Capitana: Jessica Solórzano
Integrantes del Equipo:
-          Alexandra Cáceres
-          Karen Altamirano
-          Sherly García
-          Gabriela Llamuca
-          Ximena Fray
-          María José Noriega
-          Lissette Yumi
-          Elizz Miranda

Nuestras mejores felicitaciones a las campeonas de nuestra Institución y a su entrenador Sr. Iván Bonifaz.  (Redacción: Lorena Campoverde y Nicole Ramón)