lunes, 23 de enero de 2012

SOMOS MASJEM



Integrantes del MASJEM PREJUVENIL en la celebración a  Mercedes de Jesús Molina


MASJEM significa Marianitas seguidoras de Jesús y de María. Este grupo pertenece al Equipo de Pastoral del Plantel y se reúne con el afán de cultivar la palabra de Dios y los valores humanos que Jesús nos inculca a través de su Evangelio.
Las alumnas que participan en el MASJEM se caracterizan por su carisma y amor al prójimo.  Participan en actos de caridad, misiones y también se preocupan por aquello que pueden hacer por la comunidad.
Las personas que dirigen este grupo son la Hermana Norma Villacís y La Lic. Martha Caisaguano junto a otras maestras que en cada reunión entregan lo mejor de ellas. La organización es la siguiente: Prejuvenil octavo de Básica. MASJEM 1, noveno de Básica. MASEJM 2, décimo de Básica. Militantes, Primero de Bachillerato. Militantes – Facilitadoras, segundo de Bachillerato, más las Líderes que son estudiantes de tercero de Bachillerato quienes dirigen a las más pequeñas en actividades prácticas y de formación que se realizan cada jueves.
Los valores que practican estas alumnas son el  respeto, amor, fe y carisma marianita, mediante esta práctica ellas son ejemplo para nosotras y para el mundo. Su trabajo se refleja en sus rostros, pues no solo se sienten bien con los demás sino también consigo mismas. (Redacción: Nicol Ramos Checa)

Nos visitaron las candidatas a “Señorita Deportes Colegial”

Las candidatas junto a la Hna. Marlene López y el Dr. Mario Loaiza




En horas de la mañana del día lunes 16 de este mes nos visitaron las señoritas candidatas a “Señorita Deportes Colegial”, evento que organiza la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo dirigida por el Dr. Mario Loaiza, Presidente de dicho organismo. Fueron recibidas por nuestra Rectora, Hna. Marlene López, quien felicitó por tal participación y auguró los mejores éxitos para todas.  Estuvieron presentes trece representantes que pertenecían  a colegios como: Edmundo Chiriboga, San Felipe Neri, Carlos Cisneros, Nuestra Señora de Fátima, Maldonado, Pensionado Americano, Isabel de Godín, Amelia Gallegos, Andes College, entre otros, y por supuesto nuestra bella representante Srta. Eliss Miranda, alumna del Primero de Bachillerato. El evento de elección se programó para el día viernes 20 de enero en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja.

Campeonato interno de básquet



Desde  el lunes 16 del presente inició el Campeonato interno de básquet que coordina el Área de Cultura Física. El partido inicial fue entre octavos y novenos años; estos últimos se impusieron con un resultado de 28 a 5.  El partido número dos se jugó el 18 de enero donde esta vez los octavos triunfaron sobre los décimos con un marcador de 14 a 8. En el tercer partido entre décimos y novenos vencieron los últimos con 25 a 0.  Los demás encuentros se realizarán durante la cuarta semana de enero.
Este torneo se desarrolla durante el transcurso del recreo y cuentan con el apoyo de las barras de cada curso quienes entre gritos y algarabía avivan a sus respectivos equipos. El arbitraje está a cargo de los docentes del área: Lic. Daniel Luna y Lic. Alfonso  Chávez. De acuerdo a la planificación la final se realizará en las Fiestas Patronales del Plantel.

Charlas informativas


Durante la tercera semana de enero los delegados de La Fiscalía de nuestra ciudad tuvieron el acierto de brindarnos importantes charlas sobre varios problemas que aquejan a las estudiantes de hoy. Mediante la exposición de videos informativos que expusieron nos dimos cuenta de los errores que cometemos a diario, concretamente con el uso del Internet en redes sociales como FACEBOOK, que  a más del serio peligro que para nosotras representa por estar expuestas ante tantas personas desconocidas, también  se ha convertido en un vicio y un espacio donde sin darnos cuenta revelamos información confidencial de nuestra vida. Esperamos que con esta información podamos acceder a las redes sociales con mayores ideas de protección y seguridad para nosotras mismas para evitar ser víctimas de personas que buscan hacernos daño. Ojalá en el futuro podamos contar con más charlas de este tipo para permanecer alertas frente a tantos peligros que nos trae la tecnología y el mundo moderno.

RECORDAMOS A MERCEDES DE JESÚS MOLINA


   

El día doce de cada mes se realiza  el minuto de recordación dedicado a nuestra Madre Fundadora Mercedes de Jesús Molina; así, este jueves 12 de enero el grupo  PRE- JUVENIL  MASJEM realizó un momento de reflexión para destacar el esfuerzo, la decisión y entrega que tuvo nuestra  inspiradora en el arduo sendero de fundar la obra de las Hermanas Marianitas.
Mediante una dramatización preparada por el Área de Pastoral y en donde intervinieron estudiantes de octavo año con algunos aspectos de la vida de Mercedes, se destacó como ella renunció a todas las comodidades y lujos que poseía; como se dedicó a vivir para Dios mediante el servicio a los más necesitados bajo los votos de virginidad, pobreza y obediencia y como frente a los reproches de su hermana María, la tristeza de su prometido y los duros comentarios de la sociedad de Guayaquil de ese entonces.  Mercedes  solo respondía “YO SOY DE DIOS Y PARA DIOS”
Si Merceditas, no hubiera aceptado seguir a Jesús, no existiera nuestro Instituto y mucho menos la congregación de  Hermanas Marianitas que cada día con su amor y entrega dan lo mejor de sí al mundo entero. ¡Gracias  Merceditas! (Redacción: Natalia Pacheco)

Docentes se capacitan





Con el fin de cumplir con  las nuevas exigencias planteadas por la actual Ley de Educación  de nuestro país, el lunes 16 de los corrientes, a partir de las 12h30, dirigidos por el Máster Napoleón Cadena, Supervisor Institucional,  los docentes de esta Unidad Educativa iniciaron un exhaustivo proceso de capacitación con el objetivo de comprender la fundamentación teórica del modelo de autoevaluación institucional, analizar los instrumentos de aplicación, elaboración y difusión del plan de mejora, entre algunos de los fines fundamentales. Este proceso de mejoramiento apunta también al trabajo para la consecución de Estándares de calidad como gestión escolar desempeño directivo, desempeño docente y aprendizaje.
Todos quienes formamos la comunidad educativa estamos comprometidos con este arduo trabajo que apunta a comprender y mejorar la práctica educativa. (Redacción, M.CH)

La entrevista del mes - Un año de esperanza


Estefany Chávez, compañera de décimo “C” de nuestra institución es víctima de escoliosis, una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado, pero gracias al apoyo de quienes la queremos, de  la ciudadanía riobambeña  y la bendición de Dios, pudimos aportar con un granito de arena para su operación. Conversamos con Estefany y nos dijo:
¿Cómo te sientes frente a tu enfermedad?
No puedo negar que el primer año fue duro para mí, no me importaba nada solo quería ser como las demás; con el tiempo me di cuenta que  con esa actitud de cerrarme hacia  las personas no podría llegar a nada pero me siento muy afortunada porque me enseñó que Dios no te pone problemas que  tú no puedas soportar; aprendí a valorar más a mis padres que son mis amigos incondicionales. Me di cuenta de lo que es capaz una verdadera amistad y con esas tres cosas fundamentales: DIOS, mis padres, mis amigas y amigos, sé que no estoy sola y que un resbalón  no es una caída.
¿Cuál fue la actitud de tus padres y de tu familia ante esta situación?
Mis padres desde el principio tomaron una actitud muy preocupada, no sabían que hacer, me llevaban a uno y otro lugar con la esperanza que les den una solución y cada doctor les daba medicina y un corsé que me sirvieron hasta un cierto límite porque no se dieron cuenta que la escoliosis, enfermedad que padezco,  era progresiva, que la única solución era operarme. Por desgracia se dieron cuenta  a los tres años donde ya estaba demasiado avanzada; mi familia todos los días me contagiaba de alegría para que volviera a ser la misma inquieta de antes. ¡Lo lograron! al pasar el tiempo recobré mi alegría y pude aliviar a mis padres para que disminuya su preocupación y tristeza.
¿Cómo te sientes al ver que muchas personas te apoyan?
Muy feliz porque nunca se me cruzó por la mente que muchas personas me iban apoyar sea económicamente o moralmente y creo que un DIOS LES PAGUE no es nada; en serio de todo corazón muchas gracias.

¿Cuándo te someterás a la operación?
No sé con exactitud: solo sé que será muy pronto.  Me operarán en el Hospital Metropolitano de Quito con el Doctor Jaime Moyano.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes?
No se dejen vencer en problemas ya que DIOS  te da  lo que tú puedas soportar y te da dos ángeles muy importantes para que te ayuden a salir de esos problemas difíciles que son tus padres y tus verdaderos amigos que te apoyan en todo.     (Redacción: Karen Casa – Julisa Usca)

martes, 10 de enero de 2012

¡Gloria al periodista ecuatoriano!



El primer periódico de nuestro país se tituló "Primicias de la Cultura de Quito" y fue publicado por el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo el  5 de enero de 1792. En medio de la opresión de los conquistadores españoles este fue el ejemplo para la lucha por el periodismo libre.  Los periodistas son los defensores de los Derechos Humanos; son los valientes que con su pluma defienden a quien no tiene voz para protestar, son quienes velan por la libertad de expresión, por la verdad, por la libertad de los pueblos, de este modo condenamos la censura a los medios de comunicación,  la persecución y el ataque absurdo en contra de los periodistas.

Todo pueblo civilizado tiene el derecho a la información real u oportuna es por eso que la virtud primera del periodista es la ética, y la primera demostración de este valor es denunciar lo indebido aún en contra de quienes estén al frente del poder político o económico. Quienes formamos el Taller de Periodismo de las Marianitas de Riobamba nos unimos a la noble recordación que celebra al Periodista ecuatoriano y esperamos que su labor profesional siga el buen camino para gloria de la Patria.

¡FELIZ DÍA PERIODISTAS!

Nos preparamos para el atletismo

El equipo de atletismo de nuestro Plantel se prepara con gran esfuerzo para la participación intercolegial. Sus deportistas ensayan con mucha dedicación para pruebas atléticas de: 100 m, 200 m, postas 4 x 100 m, 100 m vallas, medio fondo, salto alto, salto largo y lanzamientos de jabalina, pelota y bala. El horario de entrenamiento es de 15:30 a 17:00 en la pista atlética del Estadio de la Federación Deportiva de Chimborazo. El equipo está integrado por veinte atletas divididas en dos categorías (segunda y tercera),  dirigidas por el Lic. Daniel Luna, entrenador de amplia trayectoria en nuestro medio.  Las competencias intercolegiales se realizarán en los  meses de febrero y mayo.  (Redacción, Joselin Ulloa)

ENTREGA DE BOLETINES

Los boletines de calificaciones son un medio informativo para dar a conocer a los padres de familia el aprovechamiento y la conducta de sus hijas, y en donde se evidencia el sacrificio, el estudio y el tiempo dedicado a las labores estudiantiles.  En este caso terminamos el primer trimestre y con los resultados que obtuvimos nos preparamos para el siguiente periodo donde, si es el caso, mejoraremos nuestras calificaciones y nuestro comportamiento; o a su vez seguiremos mantenido nuestros resultados pero con la firme idea de que cada vez seremos mejores.
Tal vez las estudiantes no entendemos  por qué debe darse las notas de cada una, pero la respuesta adecuada es que nuestros padres deben saber cómo aprovechamos y si estamos siendo agradecidas con el esfuerzo y sacrificio que ellos hacen. Creo que la mejor manera de corresponder su esfuerzo es estudiar cada vez mejor y ser siempre responsables en todos nuestros actos. (Redacción, Nicole Ramón)

MASJEM AGASAJÓ A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

Como parte del trabajo del Equipo de Pastoral al que pertenecen los grupos juveniles de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús a finales del mes de Diciembre se preparó un programa especial para agasajar a niños y niñas de escasos recursos económicos. Este espacio permitió compartir la alegría de muchos infantes que participaron alegres del programa que recibieron como muestra del cariño de las alumnas marianitas de donde se llevaron un recuerdo, tal vez pequeño en su costo pero grande en amor, junto a un juguete y una funda de caramelos. El evento contó con la participación musical de Johnny Narváez y se realizó en las instalaciones de nuestro Plantel con todos los Grupos de Pastoral de la Institución los mismos que son: Pre Juvenil, Juvenil 1 - 2 y 3; Militantes y coordinadores,                        (Redacción, Nicole Ramón)

LA IMAGEN NOS CUENTA

Con la alegría propia de las alumnas marianitas, iniciamos muy felices el año 2012



TRAS LA PISTA DE LAS EX ALUMNAS - Liliana Paola Vélez Checa




(32 años) estudio en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús desde la edad de 4 años hasta su graduación a los 17 años.  Perteneció a la promoción Físico Matemático de 1996. Posteriormente se radicó en Quito para realizar sus estudios en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Habla los idiomas español, inglés e italiano.
Durante su vida académica conoció muchos lugares dentro y fuera del país; participó en seminarios de arquitectura en Argentina y Chile; posteriormente realizó el Intercambio Erasmus en Europa, específicamente en el Politécnico de Milán – Italia, en el cual desarrolló el proyecto investigativo  de tesis  titulado ‘’ Esmeraldas - Rehabilitación Urbana: Proyecto de Vivienda de interés social en el barrio “San Gregorio”.
Luego de concluir sus estudios y trabajo en la capital retornó a su ciudad natal. Actualmente labora  la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en el Departamento de Desarrollo Físico.
Al preguntarle su opinión sobre las Marianitas señala: ‘’Fue y es un orgullo pertenecer  a tan noble institución, rodeada de  la calidez humana de compañeras, profesores y religiosas, los mismos que han marcado mi camino para llegar al éxito y la auto superación‘’
Su mensaje para el colegio es: ‘’Espero que sigan impartiendo sus conocimientos en valores, en cariño y en ética, pero sin olvidar que los tiempos cambian y que la educación debe ir acorde a estos cambios en la sociedad, y más en la adolescencia‘’. (Redacción: Nicole Ramos)

miércoles, 4 de enero de 2012

FELIZ 2012

"Estamos de frente ante un nuevo año con nuevos retos, grandes expectativas e invalorables sueños".

El Taller de Periodismo de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús expresa los mejores deseos para que en este año la bendición de nuestro Señor Jesucristo y de María Santísima acompañe la vida y las acciones de todos los hogares.