martes, 30 de abril de 2013

LA POLÉMICA “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”

Julisa Usca - Taller de Periodismo 2013
La vida es un regalo maravilloso que Dios  ha dado a la especie humana, por lo tanto, el procrear, es un don y una responsabilidad de cada individuo. Si entendemos que el objetivo legítimo y digno de toda persona es formar una familia, también debemos entender que para ello  debemos estar preparados tanto física como psicológicamente, caso contrario, estaremos atentando contra la armonía del cuerpo y del alma y acudiremos de manera errónea a los mal llamados “anticonceptivos de emergencia”.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son medidas que se toman para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales. EL criterio entre especialistas médicos, entre población y grupos sociales está dividido; unos afirman que la píldora del día después no es abortiva y otros aseguran que sí lo es. En nuestro país se está impulsando la campaña para el control de los embarazos en las adolescentes por parte del gobierno,  empezando por repartir a nivel nacional este producto. 

Como adolescente me pregunto ¿No será que tras esta pastilla de emergencia hay grupos humanos dueños de estas empresas que quieren enriquecerse vendiendo estas píldoras anticonceptivas aun a costa de que se sacrifiquen vidas inocentes? Personalmente no  estoy de acuerdo con esta propuesta, debido a que muchas adolescentes van a querer experimentar situaciones que no están acorde a su edad; vivir experiencias que tarde o temprano van a marcarlas de por vida.

 Se corre el riesgo de que los adolescentes tomemos a la sexualidad como un juego, que no lleguemos a descubrir el sublime valor de este don entregado por Dios; de esta manera, las autoridades de nuestro país al propiciar esta campaña están permitiendo y encubriendo un desastre de deshumanización. 

A parte de que este “anticonceptivo” produce muchos efectos negativos en quienes lo consumen como  vómitos, mareos, y hasta la infertilidad o esterilidad, es un medicamento ABORTIVO por la simple razón de que  la vida comienza desde el primer instante en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide y no solo desde que se aloja en la cavidad uterina.

Por eso chicas no nos dejemos engañar por lo que nos dicen los medios de prensa, las autoridades o simplemente personas que no se informan a cerca del tema, esta pastilla es ABORTIVA no es como muchos la pintan o la describen, acarrea muchas consecuencias negativas para nuestro organismo, pregúntense ¿qué es lo que contiene para que cause malestares físicos y por qué no pensar que también puede destruir la vida de un nuevo ser?

En conclusión, chicas recapacitemos muy bien antes de realizar acciones que afecten  nuestro futuro, pidámosle a Dios que nos de la sabiduría suficiente para tomar decisiones y enfrentar los diferentes problemas que se presentan en nuestra vida.

Julisa Usca - Taller de Periodismo 2013


UN CUENTO DE BULLYNG



En un colegio muy popular existía una chica llamada Marianela, era de gran estatura, piel morena, ojos negros. Ella había venido de otra ciudad en la espera de una educación mejor.  En su  establecimiento  sus compañeros  se burlaban de ella,  la trataban muy mal porque su familia era pobre y  la discriminaban por su color de piel.

Una tarde junto con  su amiga Catitos debían  presentar una exposición,  en el momento en que Marianela empezó a hablar los demás estudiantes  soltaron en risa, hacían mofa de cada palabra que ella pronunciaba, entonces la muchacha a pesar de que su profesor puso orden en el salón de clase, sintió que el mundo se le acababa, no lloró por milagro, sin embargo, apenas llegó a casa rompió en llanto, su amargura era tal que ni Catitos  logró calmarla.

Su amiga Catitos la ayudaba mucho. Una noche  recibió la noticia que su amiga iba a vivir en su  casa  junto a su familia, era de esperarse, ella se alegró mucho al igual que Marianela. Los demás compañeros al saber que Marianela empezó a mejora  su rendimiento se incomodaron dejando al descubierto su egoísmo. Catitos y Marianela fortalecieron aún más su amistad, se tenían las dos sin importarles que esto les causara el desprecio  del resto de sus compañeros. Pasaron seis meses, Marianela necesitaba cerca a su madre, tomó la decisión de marcharse a reunirse con su familia. Catitos sintió un gran vacío pero  nunca se le fue la esperanza de volverla a ver.

Bullying es el acoso que sufren los estudiantes a quienes se los agrede física, psicológica y hasta sexualmente. Es una forma discriminatoria de acoso escolar que debemos frenar y denunciar.
No discrimines a las demás personas, respétalas  porque son tan valiosas como tú. NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.

POR: ANDREA PUENTE- TALLER DE PERIODISMO2013

lunes, 29 de abril de 2013

Daniel Luna, el líder de nuestras deportistas



Uno de los docentes de nuestra institución es el licenciado Daniel Luna maestro de Cultura Física que diariamente nos recibe con un afectuoso saludo  a la hora de entrar a clases. 

Gracias a su trabajo hemos tenido importantes triunfos y destacadas participaciones en los juegos deportivos intercolegiales de atletismo y natación. El profesor Daniel es Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Cultura Física, graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Al conversar con él, nos dijo:

¿Qué es para usted el deporte?
El deporte es salud, es vida, amistad.

¿Qué diría a sus estudiantes sobre el deporte?
Les diría a las jóvenes que lo practiquen con mucho amor, con mucho cariño porque es la base para mantener una buena salud y mediante su práctica se puede conseguir grandes amigos.

¿Cuál es uno de sus más importantes proyectos personales?
Tengo varios, pero uno de ellos es realizarme más en mi profesión, adquirir un masterado y especializarme en Cultura Física para así poder beneficiar mejor a mis estudiantes.

¿Un recuerdo especial de su vida?
Mi estancia en la ciudad de Nueva York donde viví por nueve años. 

¿Ha pensado regresar a EE UU?
Sí porque lo considero como un espacio de realización personal y porque es un país organizado y de mejores oportunidades para el trabajo y el desarrollo.

¿Qué opina de nuestra institución?
Es una institución de prestigio y tradición que ha brindado a la Patria excelentes profesionales y en la cual me siento a gusto trabajar por lo que quisiera seguir laborando aquí.

¿Como maestro qué piensa de sus estudiantes?
En la viña del señor hay de todo, pero en su mayoría son estudiantes respetuosas aplicadas, dedicadas al estudio y espero que sigan así para su bien personal y el de sus familias.

¿En cuanto a su profesión, dónde laboró anteriormente?
Trabaje en el COMIL durante 9 años; me retiré para viajar a EEUU.

¿Actualmente qué actividad deportiva está preparando para el plantel?
Estoy entrenando con el equipo de la categoría Junior de atletismo. Este equipo está formado por 16 estudiantes de octavo y dos de noveno año. 

Estas competencias se realizarán del 6 al 10 de mayo y son organizadas por la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo. Espero los mejores éxitos para nuestro equipo y espero que en esta ocasión contemos con las barras respectivas para alentar a nuestras atletas y así ellas se sientan motivadas en su participación.

¿Qué satisfacción tiene como maestro y entrenador?


Tengo la satisfacción de haber cumplido con la participación en los campeonatos y la satisfacción de que nuestros equipos siempre dan lo mejor en todas las competencias.

¿Qué  mensaje da a las alumnas Marianitas?
Que sean perseverantes en el deporte y en el estudio y que cada día sean mejores en todo lo que hagan.

Para cerrar esta entrevista, el Lic. Daniel Luna, siempre tan gentil y educado se despidió con la gran educación que lo caracteriza.

LEITO SALAZAR, UNA AMIGA EXTRAORDINARIA


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestra querida maestra y amiga Leito. Sus nombres completos son María Leonor Salazar Fray, ella tiene 52 años de edad. En la actualidad se encuentra divorciada, a pesar de esto ella tienen una razón por la cual seguir adelante, su hija, Estelita que es una bella, nos comentó. 


Su hobby favorito es leer, también practica la natación y el básquet, aunque este no lo realiza con mucha frecuencia por cuestiones de salud. Sus colores favoritos son el rojo y el verde. Sus estudios fueron realizados en el Colegio Nacional de Señoritas “Riobamba”, llamado así en ese entonces, ahora conocido como Instituto Tecnológico “Riobamba”, graduada en la especialidad de Físico-Químico-Matemático cuenta también con una Licenciatura en la cátedra especialidad de Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Hoy  ocupa el cargo de asistente de Inspección General en nuestra institución, labora además en la Cruzada Social.


Nuestra charla con ella fue agradable, le preguntamos muchas cosas y ella con toda cortesía nos contestó.


¿De qué manera accedió a la institución?

Bueno, presenté la carpeta en varias instituciones. Un día inesperado recibí una llamada en donde me informaron que me aceptaron en este plantel, en ese momento me sentí muy bien, feliz por la gran noticia.


¿Cómo se sintió al ingresar a las Marianitas de Riobamba?

Me sentí muy bien, alegre y contenta porque me dieron la bienvenida personas que no tenía ni idea de quienes eran.La acogida fue emotiva me  siento querida   y aceptada por todos, no han existido inconvenientes mayores.


¿Cómo es su relación con las alumnas?

Tengo una excelente relación porque más que alumnas son como  mis hijas, las aconsejo y ayudo en lo que puedo y esta interacción es mutua.


¿Qué es lo que la motivó a escoger su profesión?

Porque desde el momento en que me gradúe tuve la inclinación de ayudar en lo que yo pueda; descubrí que me hace feliz servir a los demás. Además desde muy joven me regí  por este perfil. Es hermoso trabajar con jóvenes, es descubrir la vida desde una perspectiva más noble, más humana.


Gracias a que Leito nos abrió su corazón pudimos conocer parte de la vida de esta gran mujer que es un ejemplo a seguir.



¿Cuál es su mensaje para las alumnas?
Que sigan adelante, aprovechen el esfuerzo que sus padres hacen para darles una educación excelente y de calidad, porque no todos tienen esta oportunidad. Que se cuiden mucho porque en la actualidad se corren muchos peligros y que Diosito las bendiga.
 


Realizado por: Julissa Usca y Karen Casa