martes, 26 de febrero de 2013

PLATICANDO CON DANIELACASTILLO

PLATICANDO CON DANIELA CASTILLO - Por Andrea Puente
  Las integrantes del Taller de Periodismo continuamos con la agradable labor de conocer de mejor manera a los  nuevos docentes que  llegaron para formar parte de la gran familia Marianita en este año lectivo 2012 - 2013.


Era el momento de receso en el colegio cuando me dirigí a la sala de profesores; allí encontré a Daniela Castillo, mi maestra de inglés. Al pedir hablar con ella me atendió con cortesía. Conversamos y le manifesté el objetivo de esta entrevista: Conocer más de cerca a los maestros y maestras que se integraron este año a la planta docente para presentarlas ante la comunidad educativa y brindarles  nuestro afecto y respeto como miembros de la institución. 


Mi profesora se llama Daniela Fernanda Castillo Llamuca. Tiene 27 años de edad. Nació en el año de 1985 en la ciudad de Riobamba. Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Miguel Ángel León”, y los secundarios en el “Instituto Isabel de Godín”. Ella es la segunda de cinco hermanos. Decidió hacerse maestra porque le gusta compartir lo que conoce, específicamente en el área de inglés. Lleva como docente cuatro años, lo que le ha permitido adquirir  amplia experiencia.


Mi licenciada Daniela aspira que la institución siga creciendo y fortaleciéndose. Manifiesta que se siente muy bien en este plantel porque alumnas, compañeros y directivos la apoyan. Como maestra  me cuenta que su reto fundamental es prepararse mejor en bien de sus alumnas. 


En su mensaje ella nos pide que sigamos siendo responsables en nuestras tareas, que  seamos buenas compañeras e hijas y aprovechemos al máximo  las oportunidades que la institución nos brinda. Invita a las jóvenes marianitas a llevar una vida responsable  y feliz; nos dice que es importante divertirse sanamente, pero que no tomemos el camino fácil; cada cosa tiene su momento y su lugar.  


La plática es amena, pero concluye nuestro diálogo  porque el receso termina y es hora de continuar con el trabajo diario. Me despido de mi profesora Daniela y le agradezco por el tiempo compartido.

domingo, 24 de febrero de 2013

LO QUE LOS JÓVENES ESPERAMOS DEL NUEVO GOBIERNO




Después de atravesar un proceso electoral hemos elegido a nuestro gobernante. Para muchos esto significa la esperanza de una nueva Patria, con nuevas aspiraciones, oportunidades y el  progreso tan anhelado que esperamos los ecuatorianos.


Pero observando desde otro punto de vista nos encontramos  en una sociedad donde a los jóvenes se nos  niega la oportunidad de superación, de encontrar un buen futuro en base a una profesión que nos ayude a desarrollarnos plenamente para para producir e ingresar en el ámbito laboral. Aunque se nos diga lo contrario, miramos una nación que no promueve el trabajo ni el progreso; una nación que condena a sus habitantes a la mendicidad y a la mediocridad; ya no una Patria si no un lugar en el que somos sometidos a decisiones perjudiciales que un grupo de personas toma sin beneficio para todo el pueblo.


Actualmente nos encontramos en una  sociedad que regala y no enseña, o no da opciones para producir y con nuestro trabajo generar desarrollo; una nación proteccionista  que no promueve el trabajo, y condena a sus habitantes a la conformidad y al facilismo. Lo que necesitamos son propuestas que solucionen las dificultades de los sectores desposeídos, pero sobretodo necesitamos libertad para manifestar nuestro sentir, es decir que nuestra vos se escuche. “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, por tanto, el derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, pero ahora no podemos hacerlo de manera libre porque han optado por callarnos y ocultar lo que la gente no quiere oír o más bien no le conviene que se escuche. 


Como estudiante considero importante contar con más oportunidades de superación para de esa forma conquistar los logros que anhelamos.


POLET GUIJARRO
Tercero Bachillerato Comercio

sábado, 9 de febrero de 2013

OPINIÓN JUVENIL - ELECCIONES 2013


Se aproximan las elecciones en nuestro país y ahora, los jóvenes con edad entre 16 y 17 años, tenemos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. La mayoría de nosotros consideramos el voto como un aspecto innecesario y no damos la real importancia a los acontecimientos político-sociales y económicos que vive nuestra nación; continuamos con la costumbre de dejar que los adultos tomen la palabra a nombre nuestro y sean ellos los únicos en tomar decisiones respecto al destino del pueblo en el que también vivimos. Pero ahora nosotros tenemos la oportunidad de expresar nuestro punto de vista y nuestra visión ante este sistema que durante tantos años no ha mejorado el nivel de vida de los ecuatorianos. Es momento de que en forma consciente y responsable elijamos a nuestro próximo gobernante.

El voto facultativo que vamos a ejercer es un derecho que debemos usarlo con sabiduría; para ello,  debemos informarnos sobre propuestas y planes de gobierno que planteen los candidatos y mirar si sus campañas publicitarias o sus acciones, en verdad conducen a  nuestro país al desarrollo, a la disminución de la pobreza y la delincuencia, a la generación de fuentes productivas para que, en nuestro caso, luego de concluir la universidad tengamos un lugar donde trabajar y no engrosemos las filas de desempleados que hoy son inmensas en el país.

Debemos estar  listos para participar en las elecciones del próximo 17 de febrero. Informémonos, miremos a nuestro alrededor para de forma crítica tomar conciencia de la realidad que atraviesa nuestro país y descubrir qué es lo que realmente necesita la nación para contar con un mejor futuro.

POLET GUIJARRO
TERCERO BACHILLERATO COMERCIO

miércoles, 6 de febrero de 2013

JUNTAS DE DOCENTES DE CURSO


Cumpliendo con el Art. 54 del Reglamento de Educación, los maestros y autoridades de la institución, laboran en las Juntas de Docentes en el siguiente cronograma:

Martes 5 de febrero de 2013
07h00 a 10h00: Primero de bachillerato “A” “B” “C”
10H00 A 14H00: Octavo de Básica “A” “B” “C” “D”

Miércoles 6 de febrero de 2013
07h00 a 10h00: Tercero de bachillerato  FIMA – QUÍMICO Y COMERCIO
10H00 A 14H00: Noveno de Básica “A” “B” “C”

Jueves 7 de febrero de 2013
07h00 a 10h00: Segundo de bachillerato “A” “B” “C”
10H00 A 14H00: Décimo de Básica “A” “B” “C” 

Reunión de Trabajo


El día viernes 1 de febrero de 2013, el Asesor educativo de nuestro plantel, Master Marcelo Aldaz llevó a cabo una reunión con los docentes de nuestra institución con la finalidad de realizar algunas recomendaciones y sugerencias relativas a la finalización del primer quimestre. En la reunión que duró alrededor de dos horas, el directivo destacó la importancia de desarrollar las actividades académicas de acuerdo a lo determinado en el Reglamento General de Educación.

NOS VAMOS DE VACACIONES


Una vez finalizado el primer quimestre y de acuerdo a lo planificado por el Ministerio de Educación, las estudiantes nos retiramos a un período de descanso desde el 1 hasta el 18 de febrero. Aprovechemos este tiempo para descansar, pero también para compartir en familia, para colaborar en actividades por el bien de nuestro hogar; durante este lapso no olvidemos buenos hábitos como la lectura que nos permite mantener actualizada y lista nuestra mente y nuestro intelecto.