lunes, 28 de mayo de 2012

FESTIVAL DE TALENTOS MARIANITAS 2012




INVITACIÓN

El Área de Lengua y Literatura de la Unidad “Santa Mariana de Jesús”, de la ciudad de Riobamba, tiene el honor de INVITAR a toda la culta ciudadanía al “Primer Festival de TALENTOS MARIANITAS 2012”, evento cultural que reúne lo mejor de nuestras exponentes estudiantiles en teatro, música, coreografía, canto y poesía.

El acto se llevará a cabo el día martes 29 de los corrientes en el Centro de Arte y Cultura Municipal en dos presentaciones: 09h00 y 19h00.

Por su presencia que dará realce a este acontecimiento, extendemos nuestro profundo agradecimiento.



Atentamente

Área de Lengua y Literatura

FIESTAS PATRONALES



El área Técnica Contable puso en práctica el mundo de la microempresa con el diseño de varios proyectos.






El área de Lengua extranjera expuso el uso del idioma inglés en un interesante concurso denominado “karaoke contest” que contó con la presencia de un importante jurado calificador.





El área de Educación Estética y Cultura Física presentó en los patios del plantel un espacio para la cultura con eventos de música, danza, pintura y gimnasia











El cierre de esta semana de fiestas se lo hizo con importantes actos como:
Eucaristía por el  Día Patronal.
Programa especial de Juramento a la Bandera




Semana de Fiestas Patronales


Para materializar el trabajo de nuestra institución, preparamos una Casa Abierta que tuvo gran acogida por parte de la ciudadanía. Los principales eventos preparados fueron:




El área de Ciencias naturales, Biología y Química, presentó importantes temas como:“Conozca el Mundo”. Alimentación saludable. Desarrollo embrionario. Descontaminación de aguas.






El área de Informática ofertó:“Aplicación de TICS para monitoreo remoto. La tecnología al servicio de la humanidad.



El área de Matemáticas tuvo gran presencia con su temática: “Camino a las Ciencias Matemáticas” y su proyecto: Ciencia, tecnología y sociedad.



sábado, 12 de mayo de 2012

¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!




La madre es quien además de darnos la vida nos dio la oportunidad de conocer todo lo que Dios creó para nosotros; ella nos brinda su amor y su cariño sin pedir nada a cambio; no solo nos trajo al mundo sino también nos entrega lo mejor de su vida en cada día; muchas veces sacrifica sus comodidades, necesidades esenciales  y hasta lujos para darnos lo mejor.
Los hijos e hijas debemos reconocer y retribuir la ternura de esta persona maravillosa quien desde su vientre nos brindó dulzura y calor maternal. Ella se merece nuestro, respeto, amor e inmenso agradecimiento por brindarnos todo lo que tenemos, por ayudarnos a crecer en la mente y en el corazón.
Para cada madre lo más importante es que su hijo o hija sea una persona de bien, que crezca como ser humano, como profesional. Por esto, en este día que se celebra a todas las madres, pongamos en alto todo nuestro amor, festejémosla para alcanzar un año más de bendición para nuestra familia y no olvidemos que ella es la pieza fundamental del hogar. ¡Amemos a nuestra madre! Valorémosla, en cada día que está con nosotros. Habrá un tiempo en el que dejará de existir y ya no podrá escuchar lo que sentíamos por ella, lo importante que fue en nuestra vida o que la amamos por siempre. (Redacción: Nicole Ramón)

¡FELIZ DIA DE LAS MADRES!

Las campeonas del atletismo intercolegial




En el marco de las competencias intercolegiales de atletismo, categorías junior y tercera, del año lectivo 2011 – 2012, nuestro Plantel ha obtenido grandes resultados en las pistas atléticas. Bajo la dirección del Lic. Daniel Luna, entrenador y docente del área de Educación Física, el equipo logró valiosas medallas que no son las únicas porque aún no han finalizado las pruebas. Esperamos en una próxima entrega publicar los demás resultados. Por lo pronto tenemos las siguientes campeonas:
Mikaela Dávalos Oro en salto largo
Josselyn Retete Oro en 60  metros vallas
Paola Estrada Plata en 60 metros velocidad
Grace Santillán Plata en impulsión de bala 3ra categoría
Mikaela Dávalos Bronce en 60 metros velocidad

¡Clasificamos a la final de las IX Olimpiadas de Matemáticas!




Lic. Gustavo Aimacaña junto a Elizabeth Machado (derecha) y Mayra Olivo


Nuestro querido colegio  clasificó a la etapa final de las IX olimpiadas de matemáticas, organizadas por la SEDEM (Sociedad Ecuatoriana de Matemática). El Plantel se presentó a este certamen, en su primera etapa,  en las instalaciones de la UNACH, realizado el 14 de abril; fue representado por: por: Adriana Páez, Janeth Morales, Katherine Reinoso, estudiantes de segundo de bachillerato,   Mayra Olivo, Elizabeth Machado, de tercero de bachillerato, todas pertenecientes a la especialidad de FIMA.
El concurso que es de carácter nacional tuvo diferentes sedes como: Riobamba, Quito, Guayaquil y Cuenca. Los primeros resultados fueron publicados el 27 de abril e indicaron que dos de nuestras participantes, Mayra Olivo y Elizabeth Machado, pasaron a la final realizada el  5 de mayo. Los resultados finales se conocerán en próximo días, pero tenemos el convencimiento de un merecido triunfo que respalda el trabajo y preparación que se ha puesto en esta participación, acertadamente dirigida por el Lic. Gustavo Aimacaña, maestro de alta experiencia en al campo de las matemáticas. 

Nuestra entrevista



Día de la Madre


Segundo domingo de mayo: hermoso día que celebra a las madres, esos seres especiales a quienes debemos respetar y amar. Son ellas quienes como ángeles entregados por Dios nos velan en las noches y nos cuidan de la enfermedad y el miedo.
Me permito compartir la entrevista realizada a mi querida madre: la Señora Janeth del Roció Checa Toledo, quien sobre esta fecha nos dice:
¿Qué opinas sobre el día de la madre?
Pienso que es una celebración en la que se demuestra el afecto, amor y cariño de nuestros hijos hacia nosotras.
¿Cómo pasas este día?
Paso en compañía de mi familia, mi hija y mi madre, siempre alegres y contentos de estar reunidos con quienes más amo.
¿Cual es el mejor regalo para el día de las madres?
Creo que el mejor regalo es el cariño, amor y respeto que nos demuestran y demostramos.
Un mensaje para el día de la madre
Que los hijos aprovechen la oportunidad que  tienen de estar con sus madres en este día tan especial, pero que no  celebren solo esta fecha; todos los momentos son ocasiones especiales para demostrarnos respeto y confianza. (Redactado por: Nicole Ramos Checa)

Las mamás opinan: El Día de la Madre



La Sra. Yolanda Pazmiño de 40 años de edad es maestra del Colegio Carlos Cisneros y madre de Jaylene Moreno estudiante del colegio Santa Mariana de Jesús del 8avo “A”; en una entrevista realizada por su hija, ella nos dijo:

¿Qué significa para ti el día de la madre?
El día de la madre para mí tiene un valor muy especial ya que ese día nuestros hijos nos expresan con más espontaneidad  el gran amor que tiene hacia nosotros.
¿Cuál sería para ti el mejor regalo por  el día de la madre?
Mi mejor regalo es mi hija a quien quiero mucho y compartir con ella gratos momentos de nuestras vidas.

¿Qué significa para ti el ser madre?
 Para mí el ser madre tiene un significado muy importante e indescriptible porque es una bendición y a más de ser una gran alegría es una gran responsabilidad de formar a una persona con valores y principios, útil para la sociedad.
¿Tú crees que el día de la madre se debe festejar un solo día del año o todos los días? ¿Por qué?
Yo creo que no se debe festejar solo un día sino cada momento e instante de nuestras vidas; respetando y amando a nuestras madres porque solamente tenemos una y debemos valorarla.

Cecilia Benalcazar es madre de Tamara Campoverde estudiante de 8avo año “A”. Al ser entrevistada por su hija compartió algunas opiniones:


¿Cuál cree que sería el mejor regalo para este día tan especial?
Pasar junto a mi madre y a mi hija porque ellas son el mejor regalo que Dios y la Virgen me pudo haber dado
¿Qué palabras le gustaría que le digan en el día de la madre?
Ninguna que no sea de corazón; más que las palabras me gustarían las acciones no por ese día sino por todos los días de mi vida.
¿Tiene alguna relación  el día de la madre  con algún texto bíblico?
Nos recuerda cuánto sufrió por su hijo nuestra madre María, mirar tanta injusticia y que en la actualidad sigue existiendo y nadie hace nada por cambiar.


Gracias mami por haber compartido conmigo estos momentos y haber contestado a las preguntas formuladas hacia ti. (Redactado por: Jaylene Moreno y Tamara Campoverde)

A mi madre: Por: Andrea Puente




Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.
En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos…
Quisiera ahora poderte abrazar.
Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime… ¿Cómo me he de consolar?
Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.
Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.
Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.
Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.