domingo, 29 de abril de 2012

¡Nos lucimos en Abril!

Editorial

Abril ha sido un mes de alegrías y desencantos. Con esfuerzo, elegancia y tesón homenajeamos a nuestra ciudad en sus festividades abrileñas. También hemos sentido la tristeza; un distinguido ex docente del Plantel: Lic. Gustavo López Monge, entregó su alma al creador y deja un hondo vacío en quienes formamos esta comunidad educativa. Sabemos que los seres humanos somos pasajeros, mas, lo que hacemos por otros se perenniza en la memoria colectiva para que las instituciones sigan creciendo en bien de la colectividad.


El donaire y la elegancia fueron las características sobresalientes de nuestro querido Plantel durante el recorrido del Desfile Cívico del 21 de Abril organizado por las autoridades de la ciudad para conmemorar la Independencia de la ciudad. Nuestra participación inició a la 08:30 e intervinieron las guapas bastoneras, la flamante banda rítmica que siendo su primer año lo hizo con elegancia y maestría. No podían faltar los miembros de la planta docente que de igual manera representaron muy bien a la institución junto a las hermanas de la comunidad marianita y nuestra Rectora Hermana Marlene López. De esta forma rendimos homenaje a nuestra amada Riobamba, tierra donde con el trabajo y amor de Mercedes de Jesús Molina, nació la obra de las Marianitas que hoy sirve con su carisma en cinco continentes.

LA IMAGEN NOS CUENTA


Joselyn Isabel Gavilánez: Estudiante de tercer año de Bachillerato QUIBIO. Nuestra bella cachiporrera en su intervención durante el Desfile del 21 de Abril








Jornadas de Orientación Vocacional



El miércoles 25 de abril se realizaron en nuestra unidad educativa las jornadas de Orientación Vocacional organizadas por el departamento del DOBE. Estas jornadas fueron dirigidas por la Dra. Margarita Choanata y participaron los décimos años A-B-C; los horarios fueron desde las 15:30 hasta las 18:00. El objetivo de estas actividades es ayudar a las estudiantes de este nivel académico a que orienten la decisión de su futura su carrera profesional. (Redacción: Isabel Flores)












VIDA SOCIAL


Cumpleañeras de Abril

El noveno “A” del Plantel festejó con mucho cariño a todas las cumpleañeras que en este mes celebraron una año más de vida; les cantaron la tradicional canción junto a los cariñosos deseos por su felicidad.  A este festejo del mes se sumó la señorita Gabriela Sampedro, docente del área de Estudios Sociales. ¡Felicidades amigas!



Vanesa Marchán 1 de abril

Lizbeth Montesdeoca 6 de abril

Gabriela Sampedro  18 de abril

Salomé Alarcón 24 de abril

Jhosselyn Avilés 24 de abril

Yajaira León 24 de abril

Melanie Hidalgo 25 de abril

Jessica San Martín 26 de abril


OPINIÓN JUVENIL







MI PADRE ES MAESTRO


Para mí es un orgullo que mi padre sea maestro no solo porque es una persona que enseña y ayuda a los demás sino también porque me educa con el ejemplo. Lo admiro por su trabajo, aunque lo negativo de esto es que debido a las leyes que ha puesto el gobierno he perdido mucho tiempo para compartir con él. No está demás decir que ya ni siquiera almuerza conmigo y de seguro que para él debe ser también muy difícil tener que estar lejos de nosotros. Él se debe sentir muy feliz al saber que sirve a las personas las cuales necesitan aprender y seguir adelante, por eso yo pienso que la labor de un maestro es una tarea muy humana que no cualquier persona lo puede hacer y más aún con las leyes que deben cumplir. (Redacción: Raiza Guerra)






“Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”

NUESTRA ENTREVISTA

El 26 DE ABRIL se celebra el DÍA DE LA SECRETARIA. Esta conmemoración tiene su origen en la celebración de la Semana Nacional de la Secretaria en Estados Unidos, organizada en 1952. El objetivo es reconocer la contribución de esta importante profesional por su soporte, sonrisa y  sacrificio.

Las Marianitas contamos con la eficiente labor de dos grandes profesionales de esta rama. Ellas son Jenny y Silvita Mancheno quienes de manera profesional colaboran con la buena marcha del Plantel. Al conversar con Jenny, ella nos cuenta:

¿Cómo se siente Usted al trabajar en esta institución?

Siento una profunda alegría y satisfacción por trabajar en mi querido Colegio “Santa Mariana de Jesús”, es mi segundo hogar ya que soy ex alumna y en cuanto me gradué empecé a laborar aquí. Me inicié como auxiliar de secretaría, fui dirigente de curso y hoy me desempeño como profesora y secretaria de la Institución.

  ¿Qué anécdotas ha tenido durante su labor?

Como en cualquier actividad que uno realiza hay muchas anécdotas que se presentan pero mencionaré la siguiente: Cierta vez una Hermana Rectora me solicitó que le ayude a receptar un examen y durante esta prueba una estudiante de cuarto curso empezó a conversar con su compañera ante lo cual le dije: Señorita por favor no corrija, y ella contestó: - bueno fuera que estuviera corrigiendo, estoy preguntando, porque no sé”.

¿Cómo mira usted la institución donde labora?

El colegio tiene una gran trayectoria y un muy bien ganado prestigio desde hace más de 100 años; conforme ha transcurrido el tiempo se ha adaptado a las nuevas exigencias de la sociedad, especialmente en el aspecto tecnológico; siempre ha contado con religiosas entregadas a su vocación, que cumplen el carisma de nuestra Madre Fundadora Mercedes de Jesús Molina, y con muy buenos maestros/as, personal administrativo y de apoyo que han entregado su vida colaborando en la formación integral de la niñez y juventud de Riobamba y Chimborazo.

¿Qué expectativas tiene en este momento o que sueño desea realizar?

Me siento realizada en la labor que desempeño, me parece la mejor experiencia trabajar con  niñas y jóvenes porque trasmiten alegría de vivir, de soñar, de ser mejores cada día.  Mi expectativa es continuar trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, que en el ambiente de trabajo se siga fomentando  la comunicación, la solidaridad, el respeto y la amistad.  Un sueño inalcanzable que todas las estudiantes aprueben el año sin quedarse para rendir pruebas supletorias, así yo no tendría que publicar cuadros y disfrutaría de mis vacaciones por más tiempo.

Al finalizar la entrevista, Jennycita, como todos la conocemos, vuelve a su labor en compañía de su hermana Silvita de quien dice es su mejor compañera de equipo.

martes, 24 de abril de 2012

¡ADIOS A UN GRAN MAESTRO Y AMIGO!




El personal, docente, administrativo y de apoyo de la Unidad Educativa "Santa Mariana de Jesús" de la ciudad de Riobamba, expresan su hondo pesar ante la pérdida de tan respetable caballero periodista y ex docente de nuestro Plantel:

SR. GUSTAVO LOPEZ MONGE


Gracias Maestro Marianita, caballero noble  y amigo ejemplar.




martes, 17 de abril de 2012

Feliz Día Maestros y Maestras



Docentes Marianitas en la Eucaristía de Acción de Gracias- 13 de Abril de 2012

La grandeza del maestro radica en su vocación inquebrantable; ser maestro/a invita a vivir una misión redentora; mediante esta profesión se construyen mundos humanos, se eleva la espiritualidad de niños y jóvenes, se enciende la risa en cualquier faz angustiada y se labra una sociedad sin tiranía.
Desde 1920, por decreto del Presidente Alfredo Baquerizo Moreno, el 13 de abril se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano en honor al ilustre escritor Don Juan Montalvo quien nació en esa fecha en el año de 1832. Es un día especial donde se rinde homenaje de respeto y gratitud a quienes mantienen su apostolado en beneficio de la niñez y la juventud. Es un reconocimiento de justicia que no engrandece a quien lo recibe sino que vuelve más noble a quien ejerce la invaluable virtud de la gratitud. Festejemos y elevemos los mejores deseos por todos los maestros y maestras de nuestro país quienes en medio de la incomprensión, la crisis y una honda explotación laboral siguen ejerciendo su noble labor en beneficio de generaciones contemporáneas.  

Festejo a los docentes marianitas



Lic. Fredy Suárez y Lic. Katherine Morocho fueron elegidos como Maestro y Maestra Símbolo





Algunos docentes durante el agasajo
Dentro del marco de celebraciones por el Día del Maestro, la Comunidad de Hermanas Marianitas festejó a sus docentes con un almuerzo especial en el Salón de Recepciones Cima Dorada ubicado en la Avenida 9 de octubre, frente a la Quinta Macají. Antes del ágape, los docentes departieron momentos especiales dentro de la Institución donde el Consejo Estudiantil a través de un emotivo programa rindió homenaje a sus educadores; en el mismo, se entregó recuerdos significativos a cada docente;  se designó al Maestro y a la Maestra Símbolo, los mismos que luego de un sorteo fueron: Lic. Fredy Suárez y Lic. Katherine Morocho. Se contó además con la presencia de un reconocido mariachi de la ciudad que amenizó el festejo donde todos departieron en medio de la alegría y el colorido. Para finalizar el Comité Central de Padres de Familia junto a su presidente el Sr. Boris Verdezoto  entregaron sendos obsequios que a todos los maestros. Con la bendición de Dios Nuestro Señor fue un día extraordinario.   



FUNDACIÓN DEL INSTITUTO “SANTA MARIANA DE JESÚS”




Son 139 años de la fundación del Instituto “Santa Mariana de Jesús”. Obra alcanzada por Mercedes de Jesús Molina, joven guayaquileña que tuvo la ilusión de crear un espacio para en nombre de Cristo ayudar a niñas desposeídas.
Un 14 DE ABRIL DE 1873, con la ayuda del Padre García y la intervención de Monseñor José Ignacio Ordoñez Laso, comenzó la ceremonia solemne de Fundación en donde dieron el hábito religioso a Mercedes Molina y a sus tres compañeras que pronunciaron los votos de pobreza, castidad y obediencia. ¡Día de gozo, ovación y triunfo para la humilde, virtuosa y santa Fundadora! Celebramos este acontecimiento con la solemne eucaristía de fiesta el día 13 de Abril, en la Iglesia de La catedral a las 08:45. (Redacción: Julisa Usca)

No olvidemos La Pascua




De una u otra manera el mundo católico vivió las celebraciones de Semana Santa que concluyeron con la denominada Pascua de Resurrección; este acontecimiento es el símbolo de cómo Jesús, luego de morir en la cruz por nuestros pecados, venció gloriosamente a la muerte. Esta fiesta es una oportunidad que nos da el Señor para corregir nuestros errores; ser mejores personas para caminar sobre el camino del bien; saber que Dios nos ama y por esa razón nos perdona.
Celebrar la Pascua no es ritual de un solo domingo. La real alegría de los cristianos está en comprender que cada día Dios resucita en nuestros corazones para vencer la tristeza, el odio, el rencor. La mejor demostración de un espíritu convencido de esta realidad es la constante alegría que comparte con los demás. Así que a pesar de las diversiones y las fiestas abrileñas que se aproximan, no olvidemos la gran oportunidad que nos regala Dios para remendar lo que hicimos mal y poder mejorar cada día como estudiantes, hijas, hermanas y cristianas. (Redacción: Analía Defranc)

Tercer lugar en oratoria



Con ocasión de las fiestas de Riobamba, el Club rotario de la ciudad, organizó el llamado Segundo Concurso de Oratoria, evento desarrollado el día martes 10 de abril y donde nuestro colegio tuvo una destacada participación con la intervención de la señorita Cinthia Quisiguiña, estudiante del segundo año de Bachillerato, quien se ubicó en tercer lugar. El   tema de participación fue: “Alimentos transgénicos”, Cinthia, quien fue preparada por su profesora, la Dra. Nelly Poma, recibió un trofeo, un diploma y un premio especial. El mensaje de su discurso nos invita a cuidar la salud consumiendo alimentos orgánicos que nos den un mejor nivel de vida y prolonguen nuestra existencia.

VISIÓN JUVENIL







¡Ser Misionera!

 

Servir a Dios a través de nuestros hermanos es lo mejor que podemos hacer.
Una experiencia como la que un pequeño pero valiente grupo de estudiantes de nuestro colegio acaba de vivir en el feriado de Semana Santa, es muy difícil olvidar. La nostalgia al sentirnos lejos de la familia, la incertidumbre de partir sin saber que nos esperaba, fueron las primeras emociones que en seguida se reemplazaron por el deseo de conocer a la familia con la que compartiríamos un techo y un pan. Muchas anécdotas que permanecerán  imborrables: la triste despedida de unos padres preocupados por el incierto destino de su hija, durante toda una semana, se borró al instante en que una sonrisa de un pequeño de cuatro años recibía a las “hermanitas misioneras” con las que por algunos días compartiría desde lluvias y granizadas intensas, hasta largos y fatigados caminos en medio de un ardiente sol.
Cambié mis comodidades, mis diversiones e incluso se podría decir que a mi familia, pero no me arrepiento de haberlo hecho porque esto es único, no se compara con nada, y me enseñó a valorar a mis padres, mi tiempo y lo más importante a valorar a mi Dios, mi religión y mi vida entera con todo lo bueno y lo malo que hay en ella. (Redacción: Sofía Taipe)

LA IMAGEN NOS CUENTA

Somos integrantes de la Familia Marianita que educamos siguiendo la luz del Evangelio

lunes, 2 de abril de 2012

Tiempo Misionero



Bajo el carisma Marianita: “Ser amor misericordioso donde hay dolor humano” se aprestan las jóvenes misioneras Marianitas a llevar la buena noticia del Evangelio. El viernes 30 de mayo, a las 09h45,  en los patios del Plantel, y con la presencia de toda la Comunidad Educativa se celebró la Ceremonia de Envío del “Grupo Misionero de Semana Santa”, conformado por veinticuatro estudiantes Marianitas y cuatro ex alumnas.
Este tiempo de misiones se llevará a cabo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria. La labor está a cargo del Departamento de Pastoral coordinado por la Hermana Norma Villacis, la Lic. Martha Caisaguano y el Lic. Johnny Narváez, apoyados  por la Hermana Marlene López, Rectora de la Institución. Las alumnas de segundo de bachillerato realizarán esta actividad misionera en Pallatanga y las de tercero, en San Juan. ¡Que Dios acompañe su trabajo!